Venezuela Serie del Caribe

Venezuela es uno de los países que forma parte de la Serie del Caribe, el torneo de clubes de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, CBPC.

Venezuela cuenta con 7 campeonatos ganados en la Serie del Caribe, a este le superan la República Dominicana con 21, Puerto Rico con 16, México con 9 y Cuba con 8; por detrás están Panamá con 2. Cabe destacar, que Colombia empezó a formar parte de la Serie del Caribe a partir del 2020, como país invitado.

El mejor papel en terreno que desempeñó el país fue en las temporadas de: 1970, 1979, 1982, 1984, 1989, 2006 y 2009, en donde alcanzaron sus campeonatos al vencer a su país contrincante. 

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, LVBP, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel del país. La misma está compuesta por ocho equipos,  que disputan desde octubre hasta enero por el campeonato nacional y posteriormente es el que representa Venezuela en la Serie del Caribe, en donde se enfrentan con los equipos ganadores del campeonato de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba como país invitado especial. 

Los equipos que componen la LVBP son: Águilas del Zulia el cual representa a Maracaibo, Zulia; Bravos de Margarita de Porlamar, Nueva Esparta; Cardenales de Lara de Barquisimeto, Lara; Caribes de Anzoátegui de Puerto La Cruz, Anzoátegui; Leones del Caracas de Caracas, Distrito Capital; Navegantes del Magallanes de Valencia, Carabobo; Tiburones de La Guaira de La Guaira, Vargas y Tigres de Aragua de Maracay, Aragua. 

Historia Serie del Caribe 

La Serie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. 

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 


Jugadores

# Nombre Posición
Alí Castillo
Andrés Machado
Andrés Pérez
Balbino Fuenmayor
César Valera
Danry Vásquez
David Martínez
Guillermo Moscoso
Herlis Rodríguez
Iván Medina
Jesús Sucre
José Ascanio
Lester Oliveros
Liarvis Breto
Logan Darnell
Loiger Padrón
Luis Sardiñas
Mayckol Guaipe
Niuman Romero
Oswaldo Arcia
Pedro Rodríguez
Rafael Ortega
Raúl Rivero
Silvino Bracho
Tomás Telis
Williams Astudillo
Williams Pérez
Yapson Gómez