Panamá Serie del Caribe

La Liga Profesional de Béisbol de Panamá (LPBP), comúnmente conocida como Probeis, tuvo su primera etapa de 1940 a 1971. El primer partido que jugó la Liga de Panamá se realizó el 3 de enero de 1946 entre Cervecería Nacional y Chesterfield. 

El béisbol de Panamá se estuvo realizando de forma ininterrumpida hasta el 1971-1972, cuando por cuestiones de inestabilidad económica y política, por la que pasaba Panamá desde 1960, desaparece el béisbol profesional de Panamá, debido a los recortes de costos a lo que se vio obligado la empresa privada en apoyo al deporte.

Para el 2010 y de la mano de Augusto Avila Penabad y Rafaek Avila, el vicepresidente de Los Angeles Dodgers, en ése momento, organizaron la LPB con cuatro equipos, pero la liga sólo estuvo operando por un año.

La Liga Profesional de Béisbol de Panamá inició una segunda etapa en el 2001, organizada por Probeis, que sólo duró una temporada, hasta el 2011 cuando retomó nuevamente la propuesta con cuatro equipos, estos son:

- Aguilas Metropolitanas
- Astronautas de Los Santos
- Federales de Chiriquí
- Toros de Herrera

Historia Serie del Caribe 

La Serie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Colombia. 

Coronas Ganadas:

- República Dominicana: 21 corona
- Puerto Rico: 16
- México: 9
- Cuba: 8
- Venezuela: 7
- Panamá: 2
- Colombia: 0

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 


Jugadores

# Nombre Posición
Alberto Guerrero
Allen Córdoba
Austin Warner
Belarmino Campos
Carlos Quiroz
Carlos Sánchez
David Rodríguez
Davis Romero
Edgardo Sandoval
Edison González
Ernesto Silva
Eury de la Rosa
Harold Arauz
Héctor Gómez
Jaime Barría
Jeoff Broussart
Jesús F. López
Johnny Santos
Jonathan Arauz
Jorge Bishop
Luis Machuca
Manuel Campos
Rodrigo Orozco
Rodrigo Vigil
Severino González
Wilfredo Pereira
Willy García
Yoel Espinal