Dominicana Serie del Caribe

La República Dominicana es uno de los países que conforman la Serie del Caribe, el torneo de clubes de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, CBPC. 

Con 21 títulos, la República Dominicana es el país con más campeonatos ganados en la historia de la Serie del Caribe. Detrás sigue Puerto Rico con 16 coronas, México con 9, Cuba con 8, Venezuela con 7 y Panamá con 2 campeonatos. Cabe destacar que Colombia empezó a formar parte de la Serie del caribe como país invitado a partir del 2020.

La Liga de Béisbol de la República Dominicana están integrada por 6 equipos: Tigres del Licey, Estrellas Orientale, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao. De estos, el Licey ha sido el que más campeonatos ha traído al país, con su 10 coronas, seguido por las Águilas con 5 y el Escogido con 4, para una tal de 19 victorias. 

Asistencia de los Equipos a la Serie del Caribe 

Los Tigres del Licey han asistido a 18 campeonatos de la Serie del Caribe, detrás le sigue las Águilas Cibaeñas quienes han participado en 17 ocasiones, los Leones del Escogido en 8, los Toros del Este dos veces y los Gigantes del Cibao una sola vez, los dos últimos equipos aún no han podido conquistar la corona en el torneo. 

La República Dominicana ha demostrado que es uno de los países con mejores béisbolistas en la Serie del Caribe. Su buen desempeño se ha visto reflejado en las temporadas de 1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1988, 1990, 1991, 1994, 1997, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010 y 2012, al obtener el campeonato.  

Historia Serie del Caribe 

LaSerie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. 

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 


Jugadores

# Nombre Posición
Alfredo Rosario
Andy Otero
Carlos Martínez
Carlos Paulino
César Valdez
Dario Álvarez
Fernando Abad
Francisco Peña
Jhan Mariñez
Joe Van Meter
Johan Camargo
Jonathan Villar
José Cuas
Juan Carlos Pérez
Juan Lagares
Jumbo Díaz
Junior Lake
Lisalverto Bonilla
Luis Castillo
Luis Liberato
Luis Valenzuela
Marcos Diplán
Melky Cabrera
Michael Tonkin
Ramón Torres
Rangel Ravelo
Robel García
Robinson Canó
Ronald Guzmán
Wirfin Obispo
Yefry Pérez
Yoanner Negrín
Yunesky Maya