Colombia Serie del Caribe

El béisbol profesional en Colombia se desarrolla desde el año 1948, cuando el equipo Chesterfield de Panamá y el Habana Club, disputaron una serie con la selección de Colombia en el estadio Once de Noviembre. No fue hasta mediados de 2004 cuando La liga de Colombia fue aceptada en la Confederación de Béisbol del Caribe.

La Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) está integrada por cuatro equipos:
-  Caimanes de Barranquilla
- Tigres de Cartagena
- Gigantes de Barranquilla
- Vaqueros de Montería

Estos equipos se disputan año tras año el campeonato selectivo, entre noviembre y enero, posteriormente los equipos que clasificaron en segundo y tercer lugar se enfrentan en una semifinal conocido como Pre-Play-Off y concluye con la serie final entre el mejor equipo de la temporada y el equipo ganador del Pre-Play-Off. 

El equipo que resulte ganador representará al país durante la Serie del Caribe, para enfrentarse por la corona con los equipos de República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y México.

Cabe destacar que el béisbol profesional de Colombia tuvo su desarrollo en cuatro etapas: De 1948 al 1958, luego de 1979 al 1988, posteriormente entre 1994 a 1999 y de 1999 al presente.

En el 2005 se realizó pública la intención de Colombia en participar en la Serie del Caribe, el cual se llevaría a cabo en un plazo de cuatro años, así se estableció en una reunión de la Confederación en el 2008, sin embargo el acuerdo no se cumplió. En agosto del 2019 se informó que a partir del 2020 será incluido Colombia como país invitados. 

Historia Serie del Caribe 

La Serie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Colombia. 

Coronas Ganadas:
- República Dominicana: 21 corona
- Puerto Rico: 16
- México: 9
- Cuba: 8 
- Venezuela: 7
- Panamá: 2
- Colombia: 0

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 


Jugadores

# Nombre Posición
Adam Brett Walker
Andrés Felipe Noriega
Andy Vásquez
Brallan Andrés Pérez
Carlos Mario Díaz
Carlos Mario Martínez
Christian Correa
Cody Mincey
David Holmberg
Dilson José Herrera
Edinson Frías
Eduar Rolanny López
Evan Manuel Mendoza
Ezequiel Antonio Zabaleta
Francisco Acuña
Harold Andrés Ramírez
Jale Oliver Miller
Jean Carlos Herrera
Jean Carlos Ruíz
Jhon Jairo Romero
Jordan Díaz
Julio Vivas
Luis Felipe de Ávila
Pedro Echemendia
Pedro Echemendia
Randy Consuegra
Reiver Sanmartín
Robinson Javier Cabrera
Ronald Ramírez
Tito Luis Polo