Puerto Rico Serie del Caribe

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, conocida anteriormente como Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, es la de mayor nivel en el país desde su fundación en 1938.

La misma cuenta con cinco equipos locales, quienes anualmente se enfrentan por el título nacional para posteriormente representar al país en la Serie del Caribe, en donde compiten contra: República Dominicana, Venezuela, México y Cuba como país invitado. 

Con 15 coronas, Puerto Rico ocupa el segundo lugar en la Serie del Caribe, detrás de República Dominicana, el cual lidera la lista con 21 títulos ganados. El tercer lugar lo ocupa México con 9, le sigue Cuba con 8,Venezuela con 7 y Panamá con 2 campeonato. Y ahora Colombia, como país invitado a partir del 2020.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente está compuesta actualmente por 5 equipos: Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Tiburones de Aguadilla (conocido anteriormente como Leones de Ponce) y Cangrejeros de Santurce (conocido anteriormente como Lobos de Arecibo).  

De estos equipos, los Cangrejeros ha sido el que más campeonatos ha llevado al país, con 5 coronas, seguido por los Criollos con 4, los Indios 2, Leones de Ponce 1, Lobos de Arecibo 1, Vaqueros de Bayamón 1, y Sendero de San Juan 1, estos dos últimos equipos ya no pertenecen a la Liga de Béisbol del país. 

Los Vaqueros participaron en el torneo en las temporadas 1974-1975, hasta la 1982-1983 y luego de 1999-2000 hasta la 2002-03. Mientras que el equipo los Senderos tuvo su participación en los torneos llevado a cabo en 1938-70’s, 90’s, 2004-05, 2011. 

Puerto Rico a demostrado ser uno de los más competitivos en la Serie del Caribe. Su buen desempeño se ha visto reflejado en las temporadas de 1951, 1953, 1954, 1955, 1972, 1974, 1975, 1978, 1983, 1987, 1992, 1993, 1995, 2000 y 2017, al obtener el campeonato.

Historia Serie del Caribe 

La Serie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. 

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 


Jugadores

# Nombre Posición
Anthony Maldonado
Chris Muller
Christian Torres
Edwin Díaz
Emmanuel Rivera
Fernando Cruz
Fernando Cruz
Giovanni Soto
Héctor Hernández
Héctor Santiago
Henry Ramos
Iván Maldonado
Jack López
Jancarlos Cintrón
Jarren Durán
Jason García
Jeremy Rivera
Johneswhy Fargas
Jonathan Morales
José Miranda
Joshua Torres
Juan Centeno
Luis Medina
Rayan González
Reymond Fuentes
Tommy Romero
Vimael Machín
Yadier Molina
Zack Muckenhirn