Leones del Escogido

Los Leones del Escogido es sin dudas uno de los equipos de béisbol dominicanos más populares y exitosos de la República Dominicana. El mismo fue fundado en 1921, convirtiéndose así en el tercer equipo de béisbol en el país.

Cuentan en su trayectoria con 16 campeonatos nacionales y 4 Series del Caribe, lo que lo convierte también en el tercer equipo con más campeonatos de todos los tiempos en el béisbol profesional dominicano. Recordamos que los Leones del Escogido ganaron el primer campeonato nacional en 1922, en la primera etapa del béisbol profesional que duró hasta 1937, pero la cuenta oficial se inicia en 1951 con la creación de la Liga Dominicana.

Este surgió oficialmente el 17 de febrero del año 1921 motivados ante el reto de vencer al equipo los Tigres del Licey, los cuales habían creado reputación como invencibles. Sus principales precursores fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos, Luis Alfau, Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.

El conjunto se constituyó con los mejores jugadores de los equipos Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, llevando a la desintegración de los mismos y formando una especie de Dream Team. Al conformar este nuevo equipo el enfoque fue hacerlos capaces de vencer al Licey.

Su primer roster estuvo compuesto por los beisbolista: Mateo de la Rosa, Diógenes Lara, José Sabino, Piñao Acosta, René Velásquez Reyes, Guaguá Vargas, Felino Guerra, Raúl Comme Fernández, Manuel Emilio Castillo, Amable Reyes, Horacio Álvarez, Armando Aquino, Tetero Vargas y Numa Parra.

Fue en el 1955, tras el surgimiento de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal que los Leones del Escogido finalmente se enfrenta a Los Tigres del Licey y a las Águilas Cibaeñas.

Para 1958 ya habían ganado su tercer campeonato nacional consiguiendo de esta manera el respeto y la admiración de muchos, a pesar de estos ser los más relativamente nuevos en el campo.

El rojo es el color que siempre ha identificado a este equipo el cual también cuenta con una mascota denominada “Rufo” en honor a uno de sus más destacados jugadores de todos los tiempos Rufino de la Cruz Linares.

Los Escarlatas y Los Melenudos, son algunos de los sobrenombre con los que han nombrado a los actuales campeones del béisbol dominicano.

Los más destacados del equipo

El libro de récords de los Leones del Escogido está encabeza por los hermanos Alou: Matty, Felipe y Jesús. Los hermanos ostentan el primer, segundo y tercer lugar del equipo para lo siguiente: Partidos jugados, carreras anotadas, turnos al bate, hits, jonrones y carreras impulsadas. Felipe y Matty también lideran en las categorías de bases robadas y base por bolas. Además Felipe Alou es el dirigente de mayor éxito, habiendo obtenido cuatro campeonatos. 


Estadio Quisqueya Juan Marichal Santo Domingo

  • Leones stadium
  • Leones stadium
  • Leones stadium


El Estadio Quisqueya Juan Marichal, hogar de los Tigres del Licey y Leones del Escogido, es un estadio de béisbol de República Dominicana construido en 1955 con el nombre de Estadio Trujillo, durante el período de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Hoy en día tiene una capacidad de albergar 11,379 personas sentadas, tras la remodelación realizada en 2014. 

Dicho estadio, localizado en Ensanche La Fe Santo Domingo, es el único espacio en el país que sirve de hogar para dos equipos de béisbol, ambos pertenecientes a la Liga Dominicana de Pelota (LIDOM). El Estadio Quisqueya empezó a construirse en 1953 y el 23 de octubre de 1955 fue inaugurado, iniciando la etapa moderna de béisbol organizado dominicano al incluir el sistema de luces en su circuito.  

El Estadio Quisqueya Juan Marichal, también conocido como El Coloso del Ensanche La Fe, tiene dimensiones del campo de 335 pies en los poste de foul, 383 pies en los jardines laterales, y 411 pies en el jardín central. Para la construcción del mismo, realizada por el arquitecto Bienvenido Martínez Brea, se tomó el Bobby Maduro Miami Stadium como referencia y se agregaron elementos que no tenía el original.

El estadio lleva el nombre del ex lanzador de Grandes Ligas, Juan Marichal, uno de los primeros dominicanos en ser exaltados al Salón de la Fama de Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Este estadio es utilizado también para eventos y conciertos con una capacidad de albergar 25,000 espectadores en el área de terreno mas 13,000 localidades que tienen las gradas.

Equipo Local: Tigres del Licey y Leones del Escogido
Conocido como: El coloso del Ensanche La Fe
Localidad: Av. Tiradentes, Ensanche La Fe, Santo Domingo
Arquitecto: Bienvenido Martínez Brea
Inauguración: 23 de Octubre de 1955
Remodelación: 2007
Ampliación: 2010
Capacidad: 11,379 espectadores sentados
Left Field: 335 pies (102 m)
Left Center Field: 383 pies (111 m)
Center Field: 411 pies (117 m)
Right Center Field: 383 pies (111 m)
Right Field: 335 pies (102 m)

Jugadores

# Nombre Posición
Aderlin Rodríguez
Adonis Uceta
Anderson Severino
Andres Nuñez
Arquímedes Caminero
Audry Pérez
Brett Sullivan
Casey Harman Lanzador Zurdo
Cesar Puello
Charlie Valerio
Chas McCormick
David Kubiak
David Paulino
Denyi Reyes
Drew Carlton
Edward Paredes
Edwin Espinal
Eliezer Alvarez
Enny Romero
Estevan Florial
Eury Pérez
Fernando Rodney
Franchy Cordero
Francis Marte
Francisco Pérez
Franklyn Kilome
Garabez Rosa
Gilbert Lara
Gregory Polanco
Henry Henry
Ivan Castillo
Jim Haley
Jimmy Cordero
Jimmy Paredes
Joe Dunand
Jonathan Cheshire
Jonathan Guzmán
José Veléz
Joseph Rosa
Josh Lowey
Julio E. Rodríguez
Julio Y. Rodríguez
Jumbo Díaz
Luis Liberato
Luis Rengifo
Melky Mesa
Miguel Gómez
Miguel Martínez Lanzador Derecho
Nate Lowe
Otto López
Por anunciar
Ramón García
Rhiner Cruz
Samuel Adames
Stephen Alemais
Steven Wilson
Tai Tiedemann
Tommy Joseph
Travis Radke
Tres Barrera
Victor Capellán
Vladimir Guerrero Jr.
Wander Franco
Wilkin Castillo