México

Sin lugar a duda, el béisbol es uno de los deportes con más historia en México, lo que llevó en 1925 a crear la Liga Mexicana de Béisbol, LMB, teniendo sus mejores temporadas en las décadas de 1940 y 1970. Actualmente cuenta con 16 equipos divididos en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur.

La LMB, el campeonato de más alto nivel durante el verano en México, está afiliada a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación AAA. Los torneos nacionales de los diferentes equipos de béisbol se realizan entre marzo, agosto y septiembre. 

Los equipos de la Zona Norte están representados por: Acereros del Norte de la ciudad Monclova, Coahuila; Diablos Rojos del México de la Ciudad de México; Generales de Durango de Durango; Rieleros de Aguascalientes de Aguascalientes; Saraperos de Saltillo de Saltillo, Coahuila; Sultanes de Monterrey de Monterrey, Nuevo León; Toros de Tijuana de Tijuana, Baja California y Vaqueros Unión Laguna de Torreón, Coahuila. 

Mientras que la Zona Sur está compuesto por los equipos: Bravos de León de Léon, Guanajuato; Guerreros de Oaxaca de Oaxaca; Leones de Yucatán de Mérida, Yucatán; Olmecas de Tabasco de Villa Hermosa, Tabasco; Pericos de Puebla de Puebla; Piratas de Campeche de Campeche; Rojos del Águila de Veracruz de Veracruz y Tigres de Quintana Roo de Cancún, Quintana Roo.

De estos equipos los más ganadores a nivel nacional son: los Diablos Rojos del México con 16 campeonatos, seguido por los Tigres de Quintana Roo con 12 y los Sultanes de Monterrey con 9 títulos. La rivalidad más fuerte que existe en la liga es dentro de los dos primeros conjuntos. 

Con 9 campeonatos, México ocupa el tercer lugar en la Serie del Caribe, detrás de la República Dominicana y Puerto Rico con 19 y 15 títulos respectivamente. El cuarto lugar de dicho torneo lo ocupa Cuba con 8 títulos, le sigue Venezuela con 7 y Panamá con 1. 

El mejor desempeño de México en la Serie del Caribe se vio reflejada en las temporadas 1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013, 2014 y 2016, en donde resultaron campeones del Torneo. 


Historia Serie del Caribe 

La Serie del Caribe es uno de los torneos más esperado por los amantes del béisbol, el mismo es realizado anualmente en la primera semana de febrero, tras finalizar las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe compuesto por República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. 

Dicho torneo tuvo su inicio el 18 de octubre de 1946 tras ser inaugurado en Caracas, Venezuela, la primera Serie Interamericana, idea de un aficionado venezolano de nombre Jesús Corao. En este se enfrentaron, durante un mes, los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas, Venezuela. 

La primera Serie Internacional, celebrada en Caracas, fue ganada por el equipo estadounidense, que también se impuso en las tres siguientes. Sin embargo en 1950 el Cervecería de Caracas ganó el último de esos campeonatos que se llevaron a cabo.

Este evento deportivo tuvo tal acogida que llevó a los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales a crear la Serie del Caribe. Es así como en 1948 estos empresarios presentan la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. 

El 21 de agosto de 1949 se firmó en acuerdo para la Serie del Caribe en La Habana. En este torneo participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. 

Esta primera etapa fue prolongada hasta 1960, de las 12 ediciones que se realizó Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela no alcanzó a ganar ni una. 

En la segunda etapa, en 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales privados en su país, por lo que durante una década el torneo no se pudo realizar. En el año1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana reanudaron el evento deportivo con partidos interligas, lo cual no resultó, ya que la participación era desigual. En el año 1971 fue confirmado la entrada de la lIga Mexicana del Pacífico representando a México. 

En su segunda etapa, que va desde 1970 a 2017, República Dominicana ha sido el país con mayor triunfos, con 19 coronas, luego le siguen puerto Rico con 15, México con 9, Venezuela con 7 y Cuba con 1. 

Panamericano Jalisco


La Serie del Caribe 2018 se llevará a cabo esta temporada en el Estadio Panamericano, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México.

Actualmente este estadio es la casa del equipo de béisbol local, Charros de Jalisco, el cual participa en la Liga del Pacífico desde su regreso en la temporada 2014-15. 

El Estadio Panamericano fue construido el 19 de octubre del año 2011 para los Juegos Panamericano, debido al mismo lleva su nombre. Fue abierto al público en el mes de agosto del mismo año y obtuvo la participación oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Tras el regreso los Charros de Jalisco al béisbol invernal fueron realizados varias remodelaciones en el Estadio Telmex de atletismo para acondicionarlo en campo de béisbol, aumentando de 8,500 a 11,500.

Más tarde, en el 2015, con la finalidad de consolidar al equipo de Charros en la ciudad de Guadalajara, el estadio fue ampliado nuevamente. Esta vez aumentó su capacidad de 11,500 a 13,000.

En este estadio se estarán enfrentando, durante la primera semana de febrero del 2018, los equipos que resulten campeones de las ligas de República Dominicana, México, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

El año pasado la ciudad de Culiacán fue sede de este evento deportivo resultando como ganador el equipo de Puerto Rico.

Más sobre el Estadio Panamericano, Jalisco

Equipo Local: Charros de Jalisco

Conocido como: Estadio Telmex de Atletismo

Localidad: Calle Santa Lucía 373, Col. Tepeyac, Zapopan, Jalisco, México

Propietario: Gobierno del Estado Jalisco

Inauguración: 19 de Octubre de 2011

Remodelación: 2014

Ampliación: 2014, 2015

Capacidad: 13,000 para béisbol

Jardín Izquiero: 335 pies (102 m)

Jardín Central: 415 pies (126 m)

Jardín Derecho: 335 pies (102 m)