Aguilas

Las Águilas Cibaeñas y su historia

Existen diferentes versiones sobre la fecha de fundación de Las Águilas Cibaeñas; según registro el auténtico sería con el origen del legendario equipo de Santiago Baseball Club, el cual fue fundado el 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de Santiago y la región en los campeonatos nacionales.   

Cuatro años más tarde, el 28 de enero de 1937, Santiago Baseball Club pasó a llamarse oficialmente Águilas Cibaeñas tras una propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, lo que dio inicio a una exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional.

Sustentados en los documentos históricos, presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho, el consejo directivo de las Águilas Cibaeñas Baseball Club, presidido por Winston Chilote Llenas, dio a conocer la nueva fecha de fundación de la organización.

“Decidimos acoger el 2 de enero de cada año como fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto cibaeño”, indicó Chilote Llenas.

Agregó que “Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”.

Rafael Baldayac, periodista e historiador, explicó que es el Santiago Baseball Club que acentúa la encarnizada rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital. Licey, fundado muchos años antes, el 7 de noviembre de 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado el 17 de febrero de 1921.

“La llama de las almas caídas en la gran catástrofe aérea de aquel fatídico domingo 11 de enero de 1948, se mantiene viva con el nombre de Aguilas Cibaeñas, heredando esa mística ganadora de sus antecesores”, comentó Rafael Baldayac, miembro del staff de prensa del equipo cibaeño.

Tras el fracaso de la pelota profesional a partir de 1937 el Santiago Baseball Club volvió a representar a esta hidalga ciudad en los torneos nacionales de béisbol aficionado, y pese a que sus integrantes desaparecieron en pleno durante la Tragedia de Rio Verde, las Águilas Cibaeñas retomaron el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate de la pelota rentada criolla.

Santiago Baseball Club precursor de Águilas Cibaeñas: 

El lunes 2 de enero de 1933, tras una reunión llevada a cabo por destacadas personalidades de la ciudad, queda formalmente constituido el equipo de béisbol Santiago Baseball Club, Santiago B.B.C.

Entre los responsables de fundar el famoso equipo se encuentran: Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral. También figuran como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavarez, W.E. Brown Benjamín Sánchez G, Luis Meses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y Demetrio Mojica.

Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la reconocida novena cubana “Cuban Star”. En dicho encuentro los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9x4 y 4x1.

El conjunto santiagués consiguió su primera gran proeza el 16 de agosto de 1933, cuando blanquea dos veces al ya famoso equipo de Licey de la capital. En el primer juego los santiagueros contaron con la extraordinaria labor monticular del vegano Blanquito El Pino.

En tanto que en el segundo desafío de la jornada, celebrada en el Enriquillo Park, el santiagués Bertico Pichardo con la ayuda en el noveno de El Pino dejaron de nuevo en blanco a Licey, para así propinarle 18 ceros consecutivos.

Trayectoria de las Águilas Cibaeñas

El nombre del equipo Águilas Cibaeñas, 20 veces campeones del béisbol profesional dominicano, surge el 28 de enero de 1937 con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant.

Las Águilas Cibaeñas, conocida popularmente por los aficionados del béisbol dominicano con los apodos de “Los Mameyes” y “Las Cucuyas”, tiene su sede en el Estadio Cibao, también conocido como El Valle de la Muerte. Entre los beisbolista más destacados a través de su historia se encuentran: Tony Peña, Miguel "Guelo" Diloné, Winston "Chilote" Llenas, Luis Polonia, Miguel Tejada, Bernie Castro, Manny Ramírez, Edwin Encarnación y Mendy López.

Las Águilas Cibaeñas es el equipo Dominicano y del Caribe con más jugadores en las grandes Ligas, entre estos sobresalen: Dellin Betances, Edwin Encarnación, Carlos Martínez "El Tsunamy”, José Reyes, Jonathan Villar, Carlos Gómez, Juan Lagares, Bartolo Colón, Wandy Rodríguez, Melky Cabrera, Danny Santana, entre otros.

Datos curiosos Águilas Cibaeñas

Según un artículo del periódico Listín Diario, el nombre de Águilas Cibaeñas fue publicado en la página deportiva de dicho medio el lunes 8 de abril de 1929, cuatro años antes de que fuera fundado el equipo Santiago Baseball Club. En esa ocasión pudo leerse el título: En dicha ocasión El Pitching de Bragaña, sin el “condimento” de la Perrubia, dejó en cinco “intentos” y sólo un “vuelo” a las Águilas Cibaeñas, en una crónica firmada por F. Elio Alcántara y Moby Dick. 

Cibao

Historia del Estadio Cibao, el estadio de las Águilas Cibaeñas

El Estadio Cibao o Valle de la Muerte, como se le conoce popularmente, tiene una capacidad de 18,077 espectadores, lo que lo convierte en el más grande de la República Dominicana.  

Dicho espacio, localizado en Santiago de los Caballeros, es utilizado principalmente para los juegos de béisbol teniendo de anfitriones al equipo de las Águilas Cibaeñas, el cual pertenece a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM). El estadio, construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, fue inaugurado el 25 de octubre de 1985. 

Las dimensiones de campos del Estadio Cibao son de 335 pies en los postes de foul, 365 pies en los jardines laterales y 385 pies en el jardín central. En un principio este estadio presentaba las mismas medidas y configuración que el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, pero en el año 1974 fue remodelado y en el 2007 ampliado, convirtiéndose así en el más grande de los Estadios de Béisbol del país.

Los simpatizantes del equipo de las Águilas Cibaeñas han sido quienes le han asignado a este estadio el seudónimo de el Valle de la Muerte, debido a la impresionante efectividad del equipo en el terreno de juego a lo largo de su trayectoria.

En este estadio se han hecho importantes inversiones de parte del gobierno, influyó bastante el hecho de que esta se convirtiera en el 2008 en sede de la Serie del Caribe. Siendo esta la segunda ocasión en que se ha celebrado en la República Dominicana. 

Más sobre el Estadio Cibao

Equipo Local: Águilas Cibaeñas

Conocido como: El Valle de la Muerte

Localidad: Av. Imbert, Santiago, RD

Arquitecto: Bienvenido Martínez Brea

Ing-Arquitecto: Juan B. Sánchez Correa

Inauguración: 25 de Octubre de 1958

Remodelación: 1973-74

Ampliación: 2007

Capacidad: 18,077 espectadores aproximadamente

Left Field: 335 pies (102 m)

Left Center Field: 383 pies (117 m)

Center Field: 411 pies (125 m)

Right Center Field: 383 pies (117 m)

Right Field: 335 pies (102 m)