Tigres

Tigres del Licey, equipo con mayor fama y trayectoria en el béisbol del país

Existen diferentes versiones sobre la fundación del equipo de béisbol más antiguo del país, los Tigres del Licey, la misma cambia según diversos autores, pero se ha dejado ya establecida la del 7 de noviembre de 1907 como la auténtica, y en este día, Los Gloriosos, como también se le conocen, celebran con actos, fiestas y homenajes su fundación. 

Vale citar un relato de Enrique Santamaría en donde indica que “La noche del 15 de noviembre de 1907, a invitación de don Vicente María Vallejo y en su residencia de la calle El Conde No.85, donde luego estuvo el establecimiento de Roquito Capano, se reunieron un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un club para dar la batalla a los entonces existentes ‘Casino’ y ‘Vía’ y luego al ‘Ozama’ y ‘Nuevo Club’”.

Enrique Hernández, apodado “El Indio Bravo”, un legendario lanzador de bola encendida y certero control, era la estrella máxima del “Nuevo Club” el que derrotaba fácilmente a todos sus rivales. 

Los deportistas fundadores de este equipo fueron: Vicente María Vallejo, Luis Fiallo, Jacinto –Pichán- Vallejo, Luis Castillo, Carlos –Cuncún- Pou, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Ricardo Arturo –Tutú- Martínez, Ángel Mieses Lajara, Chichí Mueses, Federico E. Fiallo, Arturo -Tutulí- Perdomo, Luis Vallejo de la Concha, George –Geo- Pou Primet, Manuel E. (Bi) Sánchez, Virgilio Abreu L., Alberto Peña, Arturo Nolasco, Tulio H. Pina y Virgilio –Niñito- Penson.

El gran éxito de los Tigres del Licey en sus primeros 15 años impulsó a crear al equipo los Leones del Escogido con los mejores jugadores de otros tres equipos que competían para que fuera su antagonista, con el cual comparten la misma sede, Estadio Quisqueya Juan Marichal en la ciudad de Santo Domingo.

El origen del nombre “Licey” fue sugerido por Pancho Fiallo que era el hermano de uno de los fundadores porque era un nombre corto, de fácil visibilidad en el uniforme y por el arroyo que existe entre las ciudades de La Vega y Moca.

Luego de una época de esplendor de la pelota dominicana los Leones del Escogido sufrieron un declive, dando paso en la década de los noventas a que naciera otra rivalidad, la de las Águilas Cibaeñas contra los Tigres del Licey. Esta competencia se ve enfatizada porque ambos equipos pertenecen a las principales ciudades de la República Dominicana.

Uno de los grandes momentos de esta rivalidad sucedió en la temporada 2007-2008, cuando las Águilas Cibaeñas ganaron el campeonato nacional, pero debido a que Puerto Rico no participaría ese año en la Serie del Caribe, el Licey ocupó su lugar en dando lugar a dos equipos dominicanos dentro del campeonato. Los Tigres del Licey ganaron 5 carreras a 1 a las Águilas Cibaeñas, resultando los Campeones del torneo. 

Los Tigres del Licey cuentan 10 Serie del Caribe y 23 títulos nacionales, de los cuales solo 21 son reconocidos, debido a que la cuenta oficial inicia a partir de la creación de la Liga Dominicana en 1951.

Quisqueya

Historia del Estadio Quisqueya Juan Marichal

El Estadio Quisqueya Juan Marichal, hogar de los Tigres del Licey y Leones del Escogido, es un estadio de béisbol de República Dominicana construido en 1955 con el nombre de Estadio Trujillo, durante el período de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Hoy en día tiene una capacidad de albergar 11,379 personas sentadas, tras la remodelación realizada en 2014. 

Dicho estadio, localizado en Ensanche La Fe Santo Domingo, es el único espacio en el país que sirve de hogar para dos equipos de béisbol, ambos pertenecientes a la Liga Dominicana de Pelota (LIDOM). El Estadio Quisqueya empezó a construirse en 1953 y el 23 de octubre de 1955 fue inaugurado, iniciando la etapa moderna de béisbol organizado dominicano al incluir el sistema de luces en su circuito.  

El Estadio Quisqueya Juan Marichal, también conocido como El Coloso del Ensanche La Fe, tiene dimensiones del campo de 335 pies en los poste de foul, 383 pies en los jardines laterales, y 411 pies en el jardín central. Para la construcción del mismo, realizada por el arquitecto Bienvenido Martínez Brea, se tomó el Bobby Maduro Miami Stadium como referencia y se agregaron elementos que no tenía el original.

El estadio lleva el nombre del ex lanzador de Grandes Ligas, Juan Marichal, uno de los primeros dominicanos en ser exaltados al Salón de la Fama de Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Este estadio es utilizado también para eventos y conciertos con una capacidad de albergar 25,000 espectadores en el área de terreno mas 13,000 localidades que tienen las gradas.

Más sobre el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Equipo Local: Tigres del Licey y Leones del Escogido

Conocido como: El coloso del Ensanche La Fe

Localidad: Av. Tiradentes, Ensanche La Fe, Santo Domingo

Arquitecto: Bienvenido Martínez Brea

Inauguración: 23 de Octubre de 1955

Remodelación: 2007

Ampliación: 2010

Capacidad: 11,379 espectadores sentados

Left Field: 335 pies (102 m)

Left Center Field: 383 pies (111 m)

Center Field: 411 pies (117 m)

Right Center Field: 383 pies (111 m)

Right Field: 335 pies (102 m)