Gigantes

El equipo de los Gigantes de Cibao fue fundado el 23 de abril del año 1996 con el nombre de Gigante del Nordeste, el mismo pertenece a la liga Dominicana de Béisbol Invernal con sede en el Estadio Jullián Javier, ubicado en San Francisco de Macorís. 

Además de Gigante del Nordeste, este equipo también fue conocido como los Pollos del Cibao, Pollos Nacionales y Pollos Béisbol Club. La decisión de crear este equipo fue tomada en 1995 con la finalidad de expandir los que existían hasta la fecha: Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Toro del Este.

Fue así como un grupo de francomacorisanos, encabezados por el ex beisbolista de Grande Ligas Julián Javier, José Aníbal García, Abrahan Abukarma Ysócates Peña y Siquió NG de la Rosa, consiguieron la franquicia del equipo y crearon la compañía Nordeste Béisbol Club, la cual cuenta con 34 miembros oriundo de diferentes regiones del Cibao. Entre estos miembros figuran: Carlos Eliseo Negrin, Celso Ventura, Ángel Miguel Almanzar, Rafael Almánzar, José Adolfo Herrera y Bienvenido Herrera Khoury.

En 1999, tras una racha, en donde el equipo rompió el récord de menos juegos ganados 9-51, los accionista vendieron el equipo a Julio Hazim, y este le cambia el nombre a Pollos del Cibao. Luego los Gigantes de Cibao fueron adquirido por el ex jugador de Grandes Ligas Stanley Javier, quien decidió ponerle el nombre de Gigantes del Cibao, como se conoce hoy en día.

Sus mejores desempeños han sido en las temporadas 2003-04, 2008-09 y 2009-10 al alcanzar el subcampoeonato nacional y 2014-15 al ganar el campeonato por primera vez en su historia.

Del año 2004 hasta el 2012, dicho equipo estuvo bajo la dirección de la familia Genao, pero en el 2013 pasó a ser administrado por la familia Rizek, actuales propietarios del equipo de baloncesto Indios de San Francisco.

Rivalidades

Se dice que los Gigantes del Cibao tienen una gran rivalidad con el equipo vecino, Las Águilas Cibaeñas, debido a la cercanía de estos, lo cual lo lleva a compartir los fanáticos del béisbol de la misma región.

También existe rivalidades entre los Gigantes y los Tigres del Licey, este podría haber empezado en la misma temporada inaugurar del equipo, ya que su primera derrota vino de manos del Licey en el estadio Julián Javier. Recordemos que en la temporada 2008-2009, donde los dos equipos se enfrentaron, hubo trifulcas entre jugadores, fanáticos y hasta árbitros, lo que llevó a que los Gigantes del Cibao jugaran partidos como locales en el Estadio Quisqueya.

Pinceladas de los Gigantes de Cibao…

Nombre: Gigantes del Cibao

Provincia: San Francisco de Macorís

Estadio: Julián Javier

Símbolo: El Potro

Color: Rojo Vino

Presidente: Samir Rizek

Manager: Bobby Dickerson

Fundación: 23 de abril del 1996

Campeonatos: 01

Año último Campeonato: 2015

Serie del Caribe: 0

Julian Javier

El Estadio Julián Javier es la casa del equipo de béisbol dominicano, Los Gigantes del Cibao, el mismo fue construido para los Juegos Nacionales de 1975, con una capacidad para 12,000 espectadores; es el tercer de más capacidad en la liga dominicana, detrás del Estadio Cibao y Estadio Quisqueya.

Dicho estadio es uno de los espacios más apreciados por los residentes de San Francisco de Macorís, lugar donde se encuentra ubicado el mismo.

Mediante su construcción en 1975, éste se convierte en el cuarto de los Estadio de Béisbol de la República Dominicana, el cual tiene una capacidad de recibir a 12 mil personas, fue elegido para honrar al ex beisbolista dominicano de Grandes Ligas Julián Javier.

Julián Javier es nativo de San Francisco de Macorís, destacado jugador de béisbol, ex segunda base de los Cardenales de San Luis y de los Rojos de Cincinatti.

Este estadio es la sede del equipo de béisbol Los Gigantes del Cibao, perteneciente a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), razón por la cual allí se realizan algunos de los partidos cuando se esta llevando a cabo la temporada invernal de béisbol.

Hasta hace unos años, las condiciones del estadio no eran las mejores, lo que impedía se usara el lugar para recibir las esperadas competencias invernales.

Los habitantes de la provincia reclamaron el reacondicionamiento, petición que fue concedida por el gobierno del Presidente Leonel Fernández y en el 2010 fue remodelado.

En los últimos años, luego de que la familia Rizek asumiera la administración del equipo de los Gigantes del Cibao para la temporada 2013-2014, el estadio ha recibido diferentes remodelaciones en distintas áreas. Entre estas se puede resaltar una fachada mejorada, la instalación de dos torres, fue acondicionado área VIP para recibir a invitados especiales del conjunto.

También fue construido un palco para que los periodistas puedan realizar su trabajo de manera cómoda, la misma fue dotada con televisiones, donde podrían ver los demás juegos de la temporada. Además cuenta con un sistema de internet de alta velocidad para que los reporteros puedan enviar con facilidad los trabajos a sus respectivos medios sin contratiempos.

Los colores del estadio fueron cambiados a naranja y negro, combinado con la nueva línea gráfica de los Gigantes del Cibao.

Más sobre Estadio Julián Javier

Equipo Local: Gigantes del Cibao

Conocido como: El Establo de la Muerte

Localidad: San Francisco de Macorís, RD

Inauguración: 1975

Remodelación: 210-2016

Capacidad: 12, 000 espectadores sentados

Left Field: 330 pies (101m)

Left Center Field: 355 pies (108 m)

Center Field: 385 pies (117 m)

Right Center Field: 350 pies (107 m)

Right Field: 330 pies (101 m)